Como parte de los trabajos que el plantel de Universidad de Chile realiza en su pretemporada 2024, esta mañana los jugadores fueron sometidos a un test de sudoración por parte de la bebida hidratante Gatorade y la Science Sports Institute de Chile.
Este estudio consistió en medir la composición y cantidad de sudor en cada integrante del equipo dirigido por Gustavo Álvarez. Medición que fue liderada por el doctor Jorge Cancino, quien se refirió a los detalles de esta jornada.
“La utilidad de esto es ver, desde el punto de vista de un entrenamiento, cuáles son las respuestas de los jugadores frente a lo que implica pérdida de sudor, preferencias de hidratación y, por lo tanto, establecer las estrategias individuales”, señaló el profesional.
En cuanto a las etapas de este estudio, primero se realiza una valoración de la densidad específica de la orina, luego un pesaje de cada jugador y la aplicación de un parche especial que recolecta el sudor durante el trabajo físico.
Por su parte, el preparador físico del Romántico Viajero, Marcelo Figueroa, señaló que “toda recolección de datos sirve para cuantificar y la idea de esto es saber cuál es el lugar en dónde empiezas para, a partir de ahí, empezar a crecer”.
Además, la nutricionista del Club, Isidora Selman, se refirió a las dificultades en un exceso de sudoración en el futbolista: “Un jugador puede entrar en una situación de hipohidratación. Si el jugador entra en esa dinámica, se van a agotar más rápido sus reservas de glucógeno, eso te va a afectar de manera directa en un sprint, habrá más fatiga”.