La Universidad de Chile, mediante un comunicado, respondió a las acusaciones vertidas en un reportaje de Canal 13 sobre supuestos vínculos entre el club y barristas de la U involucrados en hechos ilícitos.
“El Club Universidad de Chile acoge y respeta todas las medidas dispuestas por la Ley, que apuntan a mejorar la seguridad de los espectáculos deportivos (…) que bloquean el derecho de admisión a quienes hayan cometido faltas y delitos con ocasión de un partido de fútbol, que transgreden la actual Ley 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional”, expresaron desde el club.
Además, apuntaron a que la dirigencia azul “no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”.
“En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada Club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación”, agregaron.
Además, la Universidad de Chile condenó la mal utilización de la imagen de nuestro capitán, Marcelo Díaz, durante la emisión del reportaje.
“En ningún caso, realizó una defensa de actos vandálicos o delictuales, ya que al igual que toda nuestra institución, las condenamos tajantemente. En la U también hemos sido víctimas de la violencia de delincuentes disfrazados de hinchas, pero sabemos también que la enorme mayoría de nuestra afición asiste al estadio con el único objetivo de apoyar a
nuestros equipos”.