Este jueves, Robert Francis Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica, siendo el sucesor de Pedro y el Pontífice número 267 tras el fallecimiento de Francisco, en abril pasado.
El cardenal estadounidense/peruano se impuso el nombre de León XIV y de inmediato comenzaron las bromas en el ambiente azul respecto a que el nuevo Santo Padre tiene cercanía con nuestra querida Universidad de Chile, por el apelativo elegido.
Ahora bien, es necesario hacer un poco de historia respecto a esto y en La Magia Azul haremos el repaso del primer partido del Romántico Viajero con la nueva cabeza de la Iglesia universal.
El primer partido
Ya llevaba 16 años de pontificado, pero la U se estrenó en el profesionalismo total en 1938. Es por eso, que se cuenta desde aquel año. Pio XI era el Papa y los azules se estrenaban en la Copa Preparación el 17 de abril de aquel año y fue con derrota 2-1 ante Audax Italiano en el Campos Sports. El gol fue obra de Manuel Suárez.


¿Cómo nos fue con Pio XII?
El 2 de marzo de 1939 asumió Pio XII y el 16 de abril de ese año por la primera fecha del Torneo de Primera División, el cuadro mágico se midió ante Metropolitano en el Estadio de Carabineros y fue un 5-0 a favor de la U. Víctor “Cañón” Alonso, Eduardo Holzaphel, Raúl Davanzo, Luis “Carecola” Figueroa y Luis Castro anotaron las conquistas.
Derrota en Viña
En el antiguo Estadio El Tranque, hoy Sausalito de Viña del Mar, la U cayó por dos a cero ante Everton el día 2 de noviembre de 1958. Cinco días antes asumió como Papa Juan XXIII.
El Ballet Azul no le dio una buena bienvenida a Pablo VI
Plena época del Ballet Azul, que era el campeón vigente, pero así y todo Universidad de Chile no tuvo un buen estreno en cancha con la ascensión de Pablo VI, quien asumió en su cargo el 21 de junio de 1963. El día 23 en el Estadio Nacional, la U cayó por tres a dos ante Deportes La Serena. Los goles fueron obra de Sergio Navarro y Humberto Donoso.
Juan Pablo I: Estreno con triunfo
El Papa Juan Pablo I tan solo estuvo 33 días en el poder y asumió el día 26 de agosto de 1978 y un día más tarde, el León derrotó por tres goles a uno a Unión Española en el Estadio Nacional con anotaciones de Juan Soto en dos ocasiones y del argentino Jorge Luis Ghiso.
La U festejó con el “Mensajero de la vida, peregrino de la paz”
Tras la muerte de Luciani (Juan Pablo I), asumió el polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II. El día 16 de octubre de 1978, el polaco tomó las riendas de los católicos y cinco días después, la U nuevamente saltó a la cancha. En esta ocasión, para vencer por cuatro tantos a cero a Lota Schwager con goles de Jorge Américo Spedaletti y del mismo Juan Soto en tres ocasiones.

Empate por Copa Libertadores
El primer Sumo Pontífice del nuevo milenio recayó en el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, quien tomó el control en el Vaticano el día 19 de abril de 2005. El 21 del cuarto mes de aquel año, el Bulla recibió a Sao Paulo por Copa Libertadores y empató a un tanto, con conquista de Sergio Alejandro Gioino.

Trabajado triunfo con el Papa Francisco
La última estación nos lleva al Torneo de Transición 2013, cuando el día 16 de marzo la U visitó a Unión La Calera en Quillota y derrotó a los cementeros por tres a dos, con goles de Nicolás Maturana en dos ocasiones y Charles Aránguiz. Tres jornadas antes, la Iglesia Católica tuvo al primer papa latino, el argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, quien falleció en abril pasado.

Ahora, con León XIV veremos cómo nos irá ante Deportes Recoleta en el Estadio Bicentenario de La Florida. Este viernes, desde las 19 horas se escribirá la historia.