El día en que la U no jugó en el Nacional

Este día en que el país hace reflexión por lo sucedido hace 45 años, recordamos el momento en que la U no pudo usar el Nacional.

Se venía un Superclásico, pero el destino y un montón de hechos, hicieron imposible utilizar el principar reducto del país para jugar el duelo más importante del fútbol chileno.

Pocas semanas después que se llevara a cabo el golpe de Estado por las Fuerzas Armadas y de Orden contra el gobierno de Salvador Allende, la Asociación Central de Fútbol (ACF) presidida por Francisco Fluxá, informó que el lance entre albos y azules debía jugarse en la cancha de Plaza Chacabuco, la fecha del encuentro estaba pactada para el 28 de octubre de 1973.

Las dependencias del Nacional fueron utilizadas como un campo de detenidos, en el cual se apresó a simpatizantes del gobierno de Allende y también a quienes no cumplían con el toque de queda que se instauró en aquella fecha.

Todo se fue a la Catedral del Fútbol, Santa Laura, 22.610 espectadores en las graderías Universidad de Chile y Colo Colo dieron vida a un encuentro extraño, donde no existía temor por los enfrentamientos entre las barras bravas, pero sí había un clima de incertidumbre por el momento político que vivía el país tras el golpe militar.

Así formó Universidad de Chile en aquella jornada inédita en el estadio Santa Laura: Carlos Urzúa, Jaime Benavente, Nelson Gallardo, Mario Cerendero, Vlidimir Bigorra, Héctor Pinto, Jorge Zelada, Jaime Berrera (Mario Benavente), Jorge Spedaletto, Jorge Socias, Carlos Arratia (Mauricio Suárez). DT: Ulises Ramos.

Fuente: Tomás Pardo / T13.cl

 

1
Copa
Sudamericana
18
Campeonato
Nacional
1
Super
Copa
5
Copa
Chile